miércoles, 8 de octubre de 2014

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: PISCO PERUANO





Historia
En sus inicios la producción de uvas tuvo con único destino en la elaboración de vinos y poco a poco se dio paso al aguardiente. Según el historiador peruano Lorenzo Huertas, la producción del aguardiente de uva en el Perú se habría iniciado a fines del siglo XVI; además agrega que los estudios del estadounidense Brown Kendall y del alemán Jakob Schlüpman dan cuenta que "la expansión del mercado del vino y el aguardiente se produjo en el último tercio del siglo XVI".

Desde mediados del sigo XVI (1574), los españoles comenzaron a utilizar el nombre Pisco para designar el nombre de un río, un poblado y un puerto, el mismo que fue una de las principales vías que servían al comercio regional en tanto era punto de embarque de guano y de los envíos de cargamento de plata hacia España.

Tal fue el éxito de la explotación de la vid en tierras peruanas, que se comenzó a exportar vino desde el Virreinato del Perú hacia España, lo que motivó que los productores peninsulares gestionaran ante Felipe II la prohibición de este comercio a fin de evitar una peligrosa competencia, lo que se concretó en 1614. Como consecuencia de esta restricción, los monjes hacendados costeños intensificaron la producción del aguardiente de uva peruano, producto que rápidamente se convirtió en una bebida popular por sus características muy propias, sobre todo entre los viajeros de la región.

La primera identificación del aguardiente con el lugar "aguardiente de Pisco", habría sido realizada en 1630 por el español peninsular Francisco López de Caravantes, al exponer en su relación que se conserva manuscrita y que está datada en 1630, que "el valle de Pisco, sigue siendo el más abundante de excelentes vinos de todo el Perú. Desde allí uno que compite con nuestro Jerez, el llamado "aguardiente Pisco", por extraerse de la uva pequeña, es uno de los licores más exquisitos que se bebe en el mundo."

Descripción

El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), con las prácticas tradicionales establecidas en las zonas productoras previamente reconocidas y declaradas como tales por las legislaciones nacionales y controladas con permisos de Denominación de Origen. Se produce en la costa (hasta los 2.000 msnm) de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. El aguardiente de Pisco, bebida tradicional del Perú, y "producto bandera" ofrece hoy al mundo su calidad de larga estirpe y raíces propias.
Existen cuatro tipos de pisco, los cuales son los siguiente:

· Pisco puro: Elaborado por de uvas no aromatizadas, quebranta, mollar o negra corriente.

· Pisco aromático: Elaborados con uvas de Italia y Moscatel que son aromáticas y existen sub-tipos como la Italia, moscatel de Alejandría, torontel o albilla.

· Pisco mosto verde: Obtenido de la destilación de caldos incompletamente fermentados.

· Pisco acholado: Proveniente de la mezcla de caldos de distintas variedades de uva.


Proceso de elaboración del pisco:




1. Cosecha
Cosecha en parcelas con patronal iqueño, conducciones tradicionales de uva en el Perú que dan un buen rendimiento y calidad.




2. Despalillado y Maceración
Se pasa la uva por una despalilladora y estrujada (exenta de ramitas, hojas y otros) a un recipiente para su maceración (operación recomendada para favorecer al vino resultante con sabores y aromas). Se usa en los casos de piscos aromáticos.






 3. Fermentación Se macera unas horas y se separa el mosto yema del mosto-prensa para pasar los jugos (mosto yema ) a los tanques de Rotoplast o acero inoxidables en los que fermentará por 10-12 días. En esta parte se debe controlar la temperatura y la densidad cada día. La temperatura no debe pasar de 27 ºC y la densidad debe bajar de manera contínua hasta menos de 1.



4. Destilación
Cuando la fermentación concluye y el contenido de azúcar llegó al 0 grado, se bombea a la olla (paila) del alambique de cobre de 1,100 lts. y se procede a destilar. El alambique se calienta a gas. Luego de algunas horas comienzan a caer los primeros chorros que constituyen la "cabeza" y se desechan (de ahí la habilidad del enólogo para hacer el corte de la cabeza) por contener sustancias tóxicas como acetona y etanal. El pisco constituye el corazón o cuerpo que sale a continuación y que se destila hasta un grado de consumo que puede ir de 38 a 48ºGL..
El chorro que continúa cayendo luego de llegar al grado requerido se separa y es lo que se conoce como "colas" que también son tóxicas (aceite de fusel) y se desechan, porque ya es casi agua, tiene menos grado de alcohol. El cuerpo mayormente tiene 41 a 43.5 grados….uno hace el corte al grado que desea.

A continuación, por 6 meses, se envía a un envase Rotoplast para luego pasar a tanques de acero inoxidable para filtrarlo y llegar a su embotellado.



















5. Embotellado y serigrafiado
Mantenemos el proceso de embotellamiento siguiendo los más altos estándares de sanidad.
Las cajas y el hang tag son serigrafiados de manera meticulosa para lograr el efecto de alto relieve.

Ficha técnica:

 


Consideraciones de transporte

El Pisco está considerado dentro de la lista de carga peligrosa por ser un producto altamente inflamable por su contenido de etanol (alcohol) .

· Pertenece a la clase 3 de carga peligrosa – Líquidos inflamables.
· UN 3065 - BEBIDAS ALCOHÓLICAS con más del 24% pero no más del 70% de alcohol en volumen.








1 comentario: